La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió el pasado 31 de octubre una alerta de viaje a los ciudadanos de ese país, para que eviten trasladarse al país centroamericano.
Según una nota que la sede diplomática estadounidense publicó en su página de internet, se ve a las caravanas de emigrantes hondureños como un riesgo para los ciudadanos de esa nación.
En la nota se enfatiza que:
Además se agrega que se mantiene vigilancia a los movimientos humanos masivos que se han registrado durante las últimas semanas, cuyo objetivo es llegar al territorio del referido país norteamericano.
También puedes leer: Cientos de salvadoreños cruzan de Guatemala a México por río fronterizo
Recomendaciones ante alerta
Además, la sede diplomática hizo una serie de recomendaciones para que los viajeros estadounidenses tomen en cuenta en el caso de que ingresen a Guatemala.
- Revise sus planes personales de seguridad y mantenga la alerta de sus alrededores, incluyendo eventos locales.
- Siga las noticias locales, para actualizaciones.
- Mantenga un alto nivel de vigilancia, tome las medidas necesarias para mejorar su seguridad personal y siga las indicaciones de las autoridades locales.
- Evite áreas de manifestaciones y manténgase alerta si en los alrededores hay un grupo grande de personas reunidas, protestas o manifestaciones.
Hondureños y salvadoreños buscan el "sueño americano"
El desplazamiento masivo de centroamericanos en busca del llamado "sueño americano" comenzó con cientos de hondureños que se concentraron en Tegucigalpa, capital de esa nación, y salieron a pie con destino a EE. UU.
Fueron dos grupos de hondureños los que emprendieron el viaje en distintos momentos. A ellos se les sumaron ciudadanos salvadoreños, quienes a finales de octubre pasado comenzaron su camino hacia el norte del continente.
El presidente estadounidense Donald Trump ordenó a las tropas militares de ese país responder a los ataques que los emigrantes centroamericanos puedan hacer con la intención de atravesar la frontera sur.
De acuerdo con las palabras del mandatario de EE. UU., los soldados deberán considerar como ataques con armas de fuego a las piedras u otros objetos que puedan lanzar los centroamericanos.
Trump se retractó días después y dijo que quienes intenten cruzar la frontera de manera ilegal serán capturados por las fuerzas de seguridad de su país.
También puedes leer: Repatrian cuerpo de hondureño que murió en frontera entre Guatemala y México