Esta manifestación anual recuerda el inicio de la ocupación, durante 444 días, de la embajada de Estados Unidos, por parte de estudiantes que retuvieron como rehenes a más de 50 diplomáticos estadounidenses. Esta crisis provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.
PUBLICIDAD
A las tradicionales consignas contra Washington y quema de banderas de barras y estrellas, se sumaron este año otros actos de desafío en la víspera de las nuevas sanciones: los manifestantes blandieron pancartas burlándose del presidente Donald Trump y pisaron y quemaron dólares falsos.
0 of 12
La multitud coreaba “¡Abajo Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!”, durante la protesta en la capital. En otras ciudades y pueblos, se llevaron a cabo manifestaciones similares.
El gobierno iraní, encabezado por clérigos, festeja cada año la toma de la sede diplomática como un golpe decisivo contra Washington, que había respaldado al gobierno autócrata del sha Mohamed Reza Pahlevi.
La rabia y la desconfianza hacia Estados Unidos comienzan a surgir de nuevo en Irán, tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear, pese a que Teherán estaba cumpliendo con él. Dicho pacto fue negociado durante la presidencia de Barack Obama.
Además, el anunció hecho el viernes por la Administración Trump, sobre la reanudación de sanciones a los sectores navieros, financieros y de energía de Irán, volvió a avivar las tensiones.
En un mitin el sábado, el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, indicó que estas sanciones forman parte de una larga tradición de hostilidad estadounidense hacia la República Islámica, la cual, según dijo, de todas formas prevaleció.
*Con información de AFP y AP