Catedráticos, trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) llevan a cabo este martes una serie de bloqueos en la Ciudad de Guatemala y el interior del país para exigir “un presupuesto digno” para esa casa de estudios.
En la capital son por lo menos dos puntos donde no se permite el paso de vehículos. Uno en la avenida Petapa, entre las 31 y 35 calles de la zona 12; y el otro en la 29 calle de la calzada Aguilar Batres.
Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, señaló que también hay acciones similares en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Escuintla y Petén.
Déficit millonario
García dio a conocer que para este año el déficit de la universidad es de Q700 millones aproximadamente y solo para el pago de salarios y prestaciones se requieren Q400 millones. “La crisis es bastante alta y por eso estamos acá los profesores, trabajadores y estudiantes”, señaló.
Principalmente se ven afectados los centros universitarios del interior del país, pues las sedes funcionan en espacios alquilados y ante la falta de presupuesto podrían ser cerradas. También algunas carreras y cursos podrían ser cesados debido a la situación.
Según explicó, para el otro año el recorte que se le está haciendo a la Usac es de casi Q300 millones, lo que podría generar graves consecuencias.
Y criticó que en el dictamen favorable que dio la comisión legislativa de Finanzas se observen recortes a la educación, pero se aumenten los fondos a instituciones como el Ministerio de la Defensa, lo que a su criterio es un “atentado contra la educación y el desarrollo del país”.
“Un país sin educación está condenado a la pobreza y desigualdad y no lo podemos permitir”, señaló al asegurar que buscan un presupuesto digno para la Usac, pues el 5% de los recursos que le corresponde “históricamente ha sido manipulado” y no se le asigna esa cantidad.
Llamado
García hizo un llamado a la población para que apoye las acciones para defender la educación superior. Resaltó que la Usac es la única universidad pública y por lo tanto es un patrimonio de los pueblos.
También manifestó que es necesario que las autoridades de esa casa de estudios se sumen y se puedan agotar las instancias porque la educación es un derecho.
Aseguró que mantendrán los bloqueos el tiempo que sea necesario y continuarán realizando medidas de hecho para que sus peticiones sean escuchadas.
También seguirán haciendo las jornadas médicas, nutricionales y legales, entre otras, como se han dado en los últimos días frente al Congreso, para que la población conozca el beneficio y contribución que hace la Usac al país.
“Queremos que se respete el presupuesto de la universidad, y no solo de esta casa de estudios, sino en general de la educación”, puntualizó la estudiante sancarlista.