Noticias

Oficializan el uso de factura electrónica

Desde el 2 de noviembre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) permitió el uso de la factura electrónica en línea, el documento empezará ser obligatorio para contribuyentes especiales y permitirá tener un mejor control y orden sobre el comercio.

Abel Cruz, titular del ente recaudador, indicó que actualmente 12 empresas fueron certificadas para utilizar ese modelo de facturación, y otras 18 están en proceso para poder utilizar la factura electrónica, que en tiempo real se podrá revisar el pago de impuestos que genera la compra-venta.

Infile, es la primera empresa en certificar la factura electrónica, pero se espera que antes de finalizar otras cinco logren convertirse en certificadoras.

Publicidad

De acuerdo con el jefe de la SAT con más certificadoras se expandirá el uso de la factura electrónica a todos los contribuyentes, por lo que se espera que con ese documento se mejore en 0.2% la carga tributaria en 2019, pero se deberá esperar hasta cuatro años para conocer un estimado si habrá una reducción de la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Agilizarán devoluciones

La implementación de la factura electrónica es considerada por la SAT como histórica, según el intendente de Recaudación, Fernando Suriano, el uso de ese documento permitirá cumplir con la devolución del crédito fiscal en el tiempo que establece la ley, que es en los próximos 30 días de la operación.

Además, mejorará la posición del país en el Índice Doing Business que realiza el Banco Mundial.

 

Lo Último