A las 8:00 horas de este martes se inició la cuarta erupción del año del volcán de Fuego, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Desde la semana pasada se había reportado un aumento en la actividad del coloso, incluso hoy fue necesario cerrar el paso peatonal y vehicular en la ruta nacional 14 como medida de prevención.
Asimismo, hizo un llamado a los pobladores de comunidades aledañas a seguir las instrucciones de las autoridades para evitar incidentes.
Actividad
Por medio de un boletín especial, el Insivumeh dio a conocer que se registran constantes explosiones con características débiles y moderadas en el volcán de Fuego, las cuales son acompañadas de retumbos que causan vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas.
Además, se reporta una columna de ceniza que alcanza los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a 20 kilómetros hacia el oeste y suroeste; y flujos de lava de mil metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza.
De igual forma, el coloso presenta pulso incandescente en el cráter, que origina avalanchas en el contorno del cráter, de las cuales algunas alcanzan la vegetación que se encuentra en dirección a las barrancas Seca y Taniluyá.
Debido a esta situación, se registra la caída de ceniza en diferentes comunidades aledañas al coloso, incluidas las siguientes:
- Panimaché
- El Porvenir
- Morelia
- Santa Sofía
- Sangre de Cristo
- Finca palo Verde
- San Pedro Yepocapa