Desde ayer cerca de las 20 horas comenzó una nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, cuyos parámetros de actividad van en aumento.
PUBLICIDAD
Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Ante la erupción declaró alerta Roja en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Según información de la entidad, se registran columnas de ceniza que alcanza hasta los cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan a 25 kilómetros hacia el Oeste y SurOeste.
Evacuaciones
Debido a que se pueden generar flujos piroclásticos súbitos, la Conred comenzó con la evacuación de la población en las comunidades Panimaché 2, Yepocapa, Chimaltenango hacia Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Las autoridades locales confirmaron que los evacuados fueron albergados en el Estadio Municipal de Escuintla.
El dato oficial es que son al menos tres mil 925 personas evacuadas quienes fueron ubicadas en cuatro albergues, tres en el departamento de Escuintla y uno en Sacatepéquez.
Los monitoreos se mantienen tanto en las comunidades cercanas como a los parámetros de actividad que este volcán mantiene, los cuales han presentado.