Más de 600 migrantes han sido detenidos en Nicaragua en lo que va del mes de noviembre por tratar de cruzar de manera ilegal el territorio en su ruta hacia Norteamérica, informó este lunes el ejército.
PUBLICIDAD
De acuerdo con una nota de la institución, entre el 1 y el 19 de noviembre "el ejército de Nicaragua retuvo a 605 migrantes irregulares procedentes de América del Sur, América Insular, Asia y de África".
El ejército explicó que los extranjeros fueron detenidos por tratar "de transitar por nuestro territorio nacional sin la documentación y los trámites correspondientes".
Entre los capturados están ocho niños migrantes que fueron detenidos junto a 12 adultos procedentes de Congo, Angola y Guinea, Haití y la India cuando viajaban, el 12 de noviembre, en una embarcación artesanal en aguas del Océano Pacífico nicaragüense.
Las estadísticas reflejan que en noviembre aumentó significativamente el número de migrantes retenidos en Nicaragua en comparación a los dos meses anteriores.
Según los reportes, entre el 16 de agosto y el 22 de octubre pasado el ejército detuvo a 386 ciudadanos originarios de Bangladesh, India, Camerún, Eritrea, Ghana, Guinea, Marruecos, Malí, Nigeria, Congo y Angola y América del sur.
Los inmigrantes usan a Nicaragua y el resto de países de Centroamérica generalmente como ruta de paso en su trayecto hacia Estados Unidos.
En 2017 fueron detenidos 1.440 migrantes irregulares en Nicaragua.