Luego de circular un audio en el que se escucha a un miembro de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público con uno de los secuestradores de Los Pasaco, como colaborador de casos pendientes, la familia Botrán se pronuncia y muestra su preocupación por los personajes propuestos como veraces testigos en el caso Vielman.
PUBLICIDAD
En el comunicado, la familia recuerda que Isabel Bonifasi de Botrán fue secuestrada y asesinada por la banda de secuestradores denominada “Los Pasaco”.
“Es preocupante darse cuenta que FECI ha reconocido el audio como real y verdadero”, señala el documento.
Asimismo, indica que dicho suceso ha vuelto a abrir las heridas de la mencionada familia “al recordar las injusticias porque a pesar de haber cumplido con las exigencias de extorsión, ellos no cumplieron con su parte”.
“Es inaceptable que a estos perversos asesinos y secuestradores, ahora les den la honra de tomar su palabra como veraz en espacios críticos dentro de una justicia evidentemente influida y dirigida por Naciones Unidas a través de CICIG y FECI”, señala.
La familia solicita a los actores de la justicia guatemalteca que no se dejen arrastrar para cometer ilegalidad por agendas ideológicas o mal intencionadas.
Asimismo, la familia responsabiliza a Iván Velásquez, CICIG, FECI y al licenciado Juan Francisco Sandoval de cualquier acción delictiva en contra de la familia, de manera directa o indirecta.
Audios filtrados
Ante la postura de la familia Botrán, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que lamenta la situación que vivió la familia en su momento y recalcó que los audios están siendo analizados.
“Lamento la situación que vivió la familia en su momento. Jamás he dicho que el audio es auténtico, y no pueden hacerme responsable de conductas de terceros”.
Asimismo, indicó que por disposición legal ninguno de los testigos de este caso pueden recibir beneficios “nadie ha sido beneficiado”, aseguró.