En las últimas horas se ha observado el incremento leve de la actividad del volcán de Fuego, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
PUBLICIDAD
Por medio de un boletín, la institución informó que este viernes presenta entre 15 y 18 explosiones moderadas por hora, las cuales son parte de la actividad propia del volcán y “no deben causar alarma”.
También expulsa columnas de ceniza de color gris, que alcanzan alturas de entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan a una distancia de 20 kilómetros hacia el oeste, suroeste y sur.
De igual forma, hizo saber que se generan retumbos débiles o moderados con sonidos de desgasificación, con lapsos de entre tres y ocho minutos.
Caída de ceniza
Se reporta la caía de ceniza en las comunidades aledañas al volcán, entre estas Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, finca Palo Verde, Sangre de Cristo y Yepocapa.
La institución recomendó a la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que implemente el sistema de alerta que considere necesario y que esté pendiente de la evolución de la actividad volcánica.
Avalanchas
Desde inicios de esta semana se reportó el descenso de avalanchas fuertes por diferentes barrancas, incluidas las llamadas Ceniza, Las Lajas, Honda, Seca y Honda, situación que se mantiene.
PUBLICIDAD
Esto se debe a la presencia del material volcánico que quedó depositado tras la quinta erupción de este año del volcán, ocurrida el pasado 18 de noviembre.
Ya que esta actividad puede continuar durante los próximos días, el Insivumeh recomendó no permanecer en las cercanías de las barrancas principales.