El operativo contra bandas de “imitadores” permitió al Ministerio Público (MP) la captura de 15 personas sindicadas del delito de extorsión.
PUBLICIDAD
Según informó el MP los operativos del 22 y 23 de noviembre del año en curso, fue incautada además un arma de fuego y municiones.
Con este ya suman cuatro operativos realizados en lo que va del año 2018 realizados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en contra de este grupo de personas.
La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó un total de 19 allanamientos en los dos días.
El primer día los allanamientos fueron realizados en inmuebles ubicados en los municipios de Guatemala, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Nueva y San José Pinula; asimismo, en los departamentos de Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Mientras que los allanamientos del viernes se desarrollaron en Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Objetivo
Los operativos buscan concretar la detención de los denominados “imitadores”, que son personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones pagos de extorsión.
PUBLICIDAD
Asimismo, la búsqueda de información que les permita a los fiscales del Ministerio Público continuar las distintas investigaciones que realizan.
Los detenidos son:
- Elida Ortiz De La Cruz
- Vilma Sarai Barrios Cruz
- Elsa Yolanda Pivarales Ramos
- Tania Sucely Herrera Cardona
- Domingo Antonio Ordoñez Morales
- Amarilis Alonzo Castillo
- Elmer Reyes Ortiz
- Estrella De Luz Castillo Gramajo y
- Yojana Ulin Soloman, quien fue notificada de la orden de aprehensión, debido a que se encuentra en el Centro Preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, sindicada por otros hechos.
- Jennifer Alejandra Ambrosio Coco
- Evelyn Anabella Figueroa Quiche
- Ingrid Yulisa portón Quila
- Mynor Augusto Saquila Villatoro
- María Isabel Barrios Luis
- Bárbara Verónica Chávez López
Forma de operar
Las víctimas de estas personas son empresas de transporte de pasajeros, taxistas y comercios, quienes, desde el mes de mayo de este año a la fecha, fueron afectadas en su patrimonio por un monto total de Q 46 mil 510.
Se hacen pasar por integrantes de una pandilla u organización criminal y realizan llamadas a las víctimas seleccionadas.
Hacen la llamada y bajo amenazas de muerte e intimidaciones exigen una cantidad de dinero.
Las víctimas atemorizadas, realizan el pago de la extorsión por medio de un depósito bancario o en persona.
Alta incidencia
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía un cincuenta por ciento de las denuncias que recibe por extorsión están vinculadas a los denominados imitadores, por ello, reitera el llamado a la población guatemalteca a no pagar la extorsión y hacer la denuncia inmediatamente.