El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, emitió un comunicado de prensa en el cual rechaza los ataques en su contra por la labor que desempeña.
De acuerdo con la nota, Sandoval afirma que durante los 15 años que ha trabajado en el órgano encargado de la persecución penal se han logrado avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
A finales de octubre pasado fueron capturadas cuatro personas, entre quienes figura el exministro de Gobernación Carlos Vielmann, a quienes se señala por supuestamente haber integrado una estructura que a lo interno de la cartera del Interior se dedicaba a la limpieza social.
Ese caso se conoce como "Ejecuciones extrajudiciales y tortura" y a partir de haberse dado a conocer, se intensificaron los ataques en redes sociales y medios de comunicación en contra de Sandoval, la FECI, el MP, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), e Iván Velásquez, jefe de la referida entidad extranjera.
También puedes leer: Familia Botrán se pronuncia por audio de FECI con miembros de banda Los Pasaco
Esto señala el jefe de la FECI
La nota elaborada por Sandoval está escrita en tercera persona y relata algunos aspectos de su labor dentro del MP.
- Juan Francisco Sandoval Alfaro, un ciudadano guatemalteco más, que durante casi 15 años ha desenvuelto su trabajo en la función pública.
- Orgulloso de desarrollar sus actividades desde 2009 en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, de la que está al frente desde 2015.
De acuerdo con el comunicado de Sandoval, dichos entes "han desarrollado redes político económicas ilícitas, que han pervertido la pureza del régimen electoral…", entre otros aspectos de la vida nacional.
Otros hechos que destaca el fiscal que han realizado las agrupaciones criminales que investiga su unidad son:
- Haber corrompido la función pública.
- Haber creado mecanismos para lavar dinero.
- Haber perturbado el desarrollo del país.
- El uso de la intimidación desde la estructura gubernamental, para "socavar" los avances en materia de transparencia.
- "Intimidando a medios de comunicación, jueces y fiscales desde su perversa y millonaria maquinaria publicitaria".
Rechaza uso de audios de dudosa procedencia
Durante la primera parte de la audiencia de primera declaración de cinco sospechosos del referido caso, el MP reprodujo las declaraciones de varios testigos.
Antes de que terminara la primera fase de la diligencia, que consistía en presentar los indicios pertinentes, se hicieron públicos unos audios en los que se afirmó era escuchado Marco Tulio López López, uno de los 19 reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, en octubre de 2005.
En las grabaciones se escuchaba cómo el señalado, ya con varios años de haber sido recapturado, dialoga con dos personas que trabajaron en la FECI y se dijo que estos le habrían ofrecido beneficios a cambio de su declaración en contra de Vielmann, lo cual no consta en los fragmentos publicados, pues no se hace una mención concreta.
Ante eso, Sandoval dijo:
Independencia de funciones
El mensaje final del jefe de la FECI se resume en la búsqueda de la independencia de funciones de las entidades estatales, la cual muchos sectores de la sociedad exigen.
También puedes leer: Vielmann denuncia a miembros de la CICIG ante la Cancillería