Seguirán con la discusión
Los diputados continuarán este lunes con la aprobación final de los ingresos y egresos para el próximo año. El viernes todavía se realizaron los últimos reajustes presupuestarios debido a los cambios por la mesa técnica.
Respaldo a las enmiendas
Los congresistas decidieron declararse en sesión permanente la semana pasada para discutir cada artículo del presupuesto de 2019, estimado en Q87 mil 715 millones, al cual se presentarán varias enmiendas con el apoyo de diferentes bancadas, incluido FCN-Nación.
Redistribución de los fondos
La mesa técnica conformada por el presidente del Congreso ha trabajado en tres enmiendas al dictamen que emitió la comisión de Finanzas y de la Moneda, reduciéndole fondos a los ministerios de: Agricultura, Defensa, Desarrollo, Educación y Trabajo.
Lograron más presupuesto
Las instituciones que consiguieron más fondos fueron la Universidad de San Carlos de Guatemala, para finalizar este año y el 2019, el Organismo Judicial y el Ministerio de Salud, para la dignificación de los médicos.
Piden una readecuación
El Ministerio de la Defensa se reunió con la mesa técnica para solicitar una readecuación para el próximo año y que sean trasladados Q30 millones para la Fuerza Aérea Guatemalteca y Q100 millones para el Cuerpo de Ingenieros.
¿Estrategia para no interpelar?
El segundo periodo ordinario del Congreso finaliza el 30 de noviembre, pero para este lunes está programada la interpelación del ministro de Desarrollo Carlos Velásquez, aunque se prevé que no finalice la aprobación final del presupuesto.