La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos en diferentes sectores, ya que existe el riesgo de que se produzca caída de ceniza volcánica, incluso en la ciudad capital.
La institución señaló que el volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas este lunes, las cuales producen columnas de ceniza que alcanzan hasta los cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Aunque la actividad del coloso ha sido constante en los últimos días y se ha mantenido dentro del rango promedio, hoy el cambio de dirección de viento marca diferentes características, pues la ceniza no solo afectaría a comunidades aledañas.
¿En dónde podría caer ceniza?
Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que actualmente la dirección del viento es variable y se dio un cambio de dirección del mismo, siendo de sur a norte.
Este comportamiento podría generar caída de ceniza en los municipios de San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez; y algunos del área sur del departamento de Guatemala, incluida la ciudad capital.
Además de la ceniza, las explosiones del volcán de Fuego generan retumbos y ondas de choque fuertes que hacen vibrar techos y ventanas de casas en un radio de 25 kilómetros de donde está ubicado. Estos son audibles incluso en la Ciudad de Guatemala.
Se prevé que la actividad se mantenga durante los próximos días y posiblemente pueda incrementarse, resaltó el boletín.
This browser does not support the video element.