El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó este miércoles un Plan interinstitucional para la prevención vial durante las fiestas de fin de año, que se realizará del 1 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019.
El objetivo del plan es contener y reducir la siniestralidad vial durante las fiestas navideñas, destacó el director del departamento de Tránsito de la PNC, Ramiro García.
Según datos de dicho departamento, el 1 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 se registraron 702 hechos de tránsito, lo que provocó la muerte de 184 personas y dejó 900 lesionados.
De estas cifras, el 40% de víctimas mortales se transportaban en motocicletas y 31% en vehículos de cuatro ruedas.
Factores de riesgo de accidentes
Según las autoridades de tránsito, los principales factores de riesgo son:
- Manejo en estado de ebriedad
- Exceso de velocidad
- Sobrecarga
- No usar casco
- Uso del celular
- No usar cinturón
- Impericia
- Infraestructura vial
- Fallas mecánicas
- Llantas lisas
- Luces no autorizadas o excesivas
- Falta de señalización
De acuerdo con García, los operativos estarán enfocados en el combate del exceso de velocidad, uso del celular y manejo bajo efectos del alcohol o drogas.
Según las autoridades, tendrán operativos de alcoholemia, principalmente de jueves a sábado, en las principales calzadas de la Ciudad y en donde hay mayor concentración de jóvenes reunidos:
- Centro Histórico
- Cayalá
- Zona 10
- Aguilar Batres
- Calzada Roosevelt
- Calzada San Juan
- Anillo periférico
- Calle Martí
Cero tolerancia
De acuerdo con Percy Mogollón, director de Provial, las autoridades tendrán cero tolerancia con los pilotos que manejen bajo efectos del alcohol.
Durante los operativos se impondrán las sanciones adecuadas a los conductores que violen los límites de velocidad o manejen bajo efectos del alcohol.
Instituciones
Las instituciones que llevarán a cabo dicho plan para darle alcance en todo el país son el Departamento de Tránsito de la PNC, la Policía Nacional Civil, las Policías Municipales de Tránsito, la Dirección General de Transportes, el Ministerio de Comunicaciones a través de Provial, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.