La mesa técnica que conformó el Legislativo para revisar las asignaciones financieras se reunirá este lunes con las autoridades de la casa de estudios superiores para la implementación de medidas de transparencia.
Una de las condicionantes de los congresistas para otorgar Q309 millones de los Q401 millones para este año fue la inclusión del Sistema de Administración Financiera (Siaf) y Guatenóminas, debido al desfinanciamiento que señaló el rector, Murphy Paiz.
La mesa de trabajo también revisará la ejecución presupuestaria actual y la auditoría forense de la Contraloría General de Cuentas.
Menos recursos
El Congreso aprobó la semana pasada el presupuesto general, en el que se avalaron Q1 mil 562 millones para la Usac para 2019, más Q100 millones por aporte extraordinario, pero este año la asignación presupuestaria fue mayor de Q1 mil 700 millones a pesar de que no se aprobó el presupuesto de 2018.
A la vez, la mesa técnica también logró un incremento de lo que sugirió la comisión de Finanzas del Congreso al presupuesto Organismo Judicial y al Ministerio de Salud Pública para la dignificación de los profesionales de las ciencias médicas.
Otro de los puntos que discutió la mesa fue el presupuesto para el magisterio, por lo que el Ministerio de Educación tiene que hacer una readecuación interna para un posible bono de Q2 mil 500 para los maestros.