El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que el próximo año vencerán 409 mil 103 Documentos Personales de Identificación (DPI), por lo que deberán ser renovados para poder realizar diversos trámites, entre ellos emitir el voto en las elecciones generales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene programado hacer las elecciones en junio de 2019, por lo que mil 297 guatemaltecos deberán renovar su DPI para poder emitir su sufragio.
Antes de la segunda vuelta a elecciones, en agosto, 40 mil 671 personas deberán tramitar su nuevo documento de identificación.
El TSE convocará a elecciones en enero de 2019.
Descartan crisis
El Renap, hasta el 26 de noviembre, tenía pendiente la entrega de 402 mil 187 DPI. El atraso se debe a una compra que fue cancelada por la junta calificadora, explicó el director.
El Renap informó que el 30 de noviembre fueron abastecidos con 300 mil tarjetas para DPI. Se espera que esta semana ingresen otras 200 mil.
Previendo una crisis, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo ante la posible violación a la identidad de los guatemaltecos.
La acción fue planteada en una sala de apelaciones del Organismo Judicial.
Por otro lado, el Renap informó que tiene 103 mil DPI listos para entregar, pero los usuarios no han llegado a recogerlos.