El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó in limine la impugnación que presentó la Unidad Nacional contra la Esperanza (UNE) contra la inscripción del Movimiento Semilla como partido político.
La razón fue porque la acción se presentó el 3 de diciembre y el plazo venció el 30 de noviembre, además porque la solicitud no llenaba los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
A pesar de eso, el director del Registro, Leopoldo Guerra, no inscribió al Movimiento Semilla porque le dio tres días hábiles a la UNE para que apele su resolución. El plazo vence el 11 de diciembre.
La decisión “pone en grave riesgo” la participación de esa organización política en las elecciones de 2019, ya que los tiempos para cumplir con la postulación e inscripción de los candidatos son limitados, dijo su secretario general provisional, Samuel Pérez Álvarez.
Contrarreloj
Si la UNE no impugna la resolución del Registro de Ciudadanos, el Movimiento Semilla quedaría inscrito el 12 de diciembre.
A partir de ese día, la agrupación deberá esperar otros 30 días para convocar a su asamblea nacional, el 13 de enero de 2019, para elegir a los miembros de su comité ejecutivo nacional.
Terminado y aprobado ese proceso, tendrían que esperar otros 30 días, 14 de febrero de 2019, para hacer sus asambleas extraordinarias en 12 departamentos y 50 municipios como lo requiere la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El procedimiento tendría que estar antes del 15 de marzo, ya que después de esa fecha el TSE empezará con la inscripción de los candidatos a un cargo de elección popular.
No obstante, la agrupación no descarta accionar legalmente contra la UNE y Guerra, añadió Pérez.