El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal citó al diputado Orlando Blanco a primera declaración, en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
PUBLICIDAD
La audiencia está programada para el 27 de diciembre y en esta la Fiscalía le imputará los hechos al parlamentario, contra quien se siguió un proceso de antejuicio y se le despojó de su inmunidad.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que se identificó una serie de anomalías en cuanto al manejo de fondos de la agrupación verde durante la campaña electoral de 2015.
En ese sentido, se señala a Blanco del delito de financiamiento electoral ilícito, pues era quien en ese momento fungía como secretario general de la organización.
Las pesquisas dan cuenta que el partido verde realizó varios pagos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“La UNE utilizó la modalidad de donación para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control y nombres de los aportantes”, explicó el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, el día en el que se presentó el caso a la ciudadanía.
Hallazgos
La Fiscalía detalló que la UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al TSE aportes dinerarios por Q2 millones 216 mil 850, destinados al pago de transporte aéreo prestado por una empresa privada.
PUBLICIDAD
Esto se verificó luego de que se recolectara información con relación al financiamiento de ese partido en el período del 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016.
Algunos de los candidatos que habrían utilizado los vuelos son Sandra Torres, Carlos Barreda, Mario López, Francisco Echeverría y Orlando Blanco.