La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) implementará una serie de operativos con el objetivo de verificar que no exista especulación en los precios y que los comercios cumplan con los requisitos de ley.
Esta acción se da en el marco de las fiestas de fin de año, época en la que se incrementan las actividades comerciales, principalmente en ventas de ropa, zapatos y alimentos.
Algunos de los aspectos a los que se les estará dando seguimiento son:
- Publicidad engañosa y/o falta de exhibición de precios.
- Falta de cumplimiento de contratos y de servicios.
- La venta de productos defectuosos.
- Cobros injustificados o superiores al precio exhibido.
- Que el comercio no extienda factura.
Según la Diaco, la Ley de Protección al Consumidor y Usuario establece una multa entre Q105 mil y Q211 mil para los transgresores.
¿Cómo denunciar?
Las denuncias ante la Diaco pueden presentarse llamando al número 1544, en el sitio web de la entidad (www.diaco.gob.gt) o personalmente en la sede de la Dirección, ubicada en la 6ª avenida 0-35, zona 4.
La entidad señaló la importancia de que el consumidor ampare la queja con la factura de compra, si es que le fue extendida por el proveedor. Esto servirá para que la Dirección se pueda comunicar con los proveedores.
El procedimiento que se sigue, tras recibir la queja, es que se concreta una reunión entre el consumidor y el proveedor para darle solución a la queja.
En un reporte presentado esta semana por la Diaco, se informó que fueron recuperados Q9 millones a favor de los consumidores.