Cada año, el 7 de diciembre, se celebra en Guatemala la tradicional quema del diablo. Para esa festividad las autoridades recomiendan que se utilicen piñatas. Utilizar otros productos podrían causar que te multen.
En el acuerdo ministerial 332-2024, emitido el 24 de junio de 2004, prohibe la quema de llantas en lugares públicos o privados.
La sanción por no respetar dicha normativa varía de acuerdo a las consideraciones de las autoridades.
Sin embargo, se establece que la multa puede ser de Q1 mil como mínimo, y puede llegar a los Q5 mil de acuerdo con el caso concreto.
Pero si se detecta que la persona sancionada es reincidente en dicha acción, se le podría imponer una multa del doble.
De esa cuenta, hay varios productos que no deberías considerar para quemar como señala la tradición.
Entre estos se encuentran:
- El hule.
- El plástico.
- Los combustibles.
- Basura.
La razón para no usar esos productos es que contaminan el ambiente. Además, podrían originarse llamas difíciles de contener.
En ese sentido, se trata de evitar que se produzcan incendios.
También puedes leer: ¡Precaución! No te arriesgues durante la tradicional "quema del diablo"
Piñatas o productos no dañinos
Las las autoridades recomiendan el uso de piñatas, elaboradas con papel y alambre, así como de artículos que no causen contaminación en el ambiente.
De esa forma, uno de los sectores que incrementa su actividad económica es el de las piñaterías pues cientos de personas mantienen viva la tradición.
En dichos artículos de pueden ver verdaderas artesanías por el esfuerzo de los fabricantes al recrear la imagen del diablo.
Además, en muchas ocasiones, se toman rasgos de personalidades de la vida política guatemalteca y de otros países, así como de deportistas y otras personas.
También puedes leer: Artesano fomenta tradición de "Quema del diablo" con obras gigantes