El Ministerio Público (MP) inauguró este martes la Oficina de Acceso a la Justicia para atención especializada, en la que se brindará servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros.
El área habilitada está ubicada en el primer nivel del edificio central del MP, en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.
En el acto de apertura estuvieron presentes la fiscal general Consuelo Porras; la Secretaria de la Mujer, Lucrecia Vásquez; y Martin Hessel, encargado de Negocios de la embajada del Reino de Suecia, quienes expusieron detalles de este proyecto.
Además, asistieron a la inauguración los representantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, quienes calificaron esta oficina como un paso adelante en beneficio de las personas con discapacidad.
El MP informó que el equipo y mobiliario con el que cuenta la Oficina de Acceso a la Justicia está adaptado a las necesidades de personas de talla pequeña, con discapacidad visual y auditiva o que utilicen silla de ruedas.
Asimismo, la institución detalló que de ser necesario, el personal fiscal será el que se traslade a ese lugar para brindar la atención requerida y quienes denuncien no tendrán que moverse por el edificio.
Pertinencia
Según el MP, en esta nueva área se atenderá también a ciudadanos que se comuniquen con idiomas mayas, para que el no manejar el español no se convierta en un impedimento al acceso a la justicia.
Porras destacó que se contará con personal formado y sensibilizado para proporcionar atención con pertinencia lingüística, para brindar una atención especializada.