El Ministerio de Gobernación informó que como parte de la estrategia de seguridad en el marco de las fiestas de fin de año, se desplegaron no menos de 40 mil agentes policiales para realizar operativos a nivel nacional.
De acuerdo con la cartera, desde este martes se puso en marcha el plan de seguridad por la época navideña en los 22 departamentos del país, el cual concluirá el 6 de enero.
A partir de ayer quedaron suspendidos los descansos de todos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer las acciones de verificación.
Los operativos están destinados a garantizar la presencia policial en áreas cercanas a comercios y los cajeros automáticos, tomando en cuenta que está por realizarse el pago de aguinaldo.
También en otras en donde se prevé mayor afluencia de personas, como las estaciones de autobuses, pues los ciudadanos aprovechan el descanso para visitar a sus familiares en el interior del país.
Lee también: Plan Belén 2018: Autoridades en alerta para evitar accidente por quema de pirotecnia
Operativos
En las diferentes calles y avenidas del país se observa este martes la presencia de decenas de elementos policiales, quienes a bordo de motocicletas y autopatrullas llevan a cabo las inspecciones.
Los agentes verifican a ocupantes de motocicletas, vehículos y autobuses, así como a peatones, para evitar que se den hechos delincuencias. Se les identifica y se establece si tienen alguna orden de captura vigente o si portan ilícitos.
Castillo señaló que solo en el departamento de Guatemala están en desarrollo nueve operativos estratégicos, que son parte de las acciones en el marco del plan de seguridad navideño.