Al menos cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas este martes en un tiroteo desatado en un mercado navideño ubicado en el centro de Estrasburgo, Francia.
“Un acto grave de seguridad pública en curso en Estrasburgo. Se pide a los habitantes que permanezcan en sus casas”, destacó en un tuit el ministerio del Interior francés.
La sección antiterrorista de la fiscalía de París anunció que se hará cargo de la investigación. La policía señaló que estaba investigando la posible motivación terrorista del tiroteo.
“El autor de los hechos fue identificado y está activamente buscado”, declaró la prefectura.
El tradicional Mercado de Navidad de Estrasburgo ya había sido blanco de amenazas de atentados en el pasado, y está siempre bajo fuertes medidas de seguridad. En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento europeo.
La “Gran Isla”, el centro histórico de la ciudad, se encontraba totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes que se pusieran a salvo.
Militares armados, policías y vehículos de emergencia confluyeron en el lugar del tiroteo.
“Varios disparos”
“Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias personas correr. Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada (por disparos). La gente del bar gritó 'cierra, cierra' y el bar cerró”, contó un testigo, citado por la AFP.
En un tuit, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que estaba siguiendo “la situación en el centro de vigilancia del ministerio del Interior” con el secretario de Estado Laurent Nuñez.
El presidente Emmanuel Macron pidió a Castaner desplazarse rápidamente al lugar, informó la presidencia.
Este tiroteo se produce en momentos en los que Francia se encuentra bajo alto nivel de amenaza terrorista, desde la ola de atentados yihadistas sin precedente que ha dejado 246 muertos desde 2015.