Noticias

Juez ordena evaluación médica a Otto Pérez para determinar si puede volver a prisión

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizar una evaluación al expresidente Otto Pérez Molina para establecer su estado de salud.

PUBLICIDAD

El exmandatario, señalado en tres casos de corrupción, se encuentra internado desde agosto de este año en el Centro Médico Militar, a donde fue ingresado tras presentar complicaciones cardiacas.

Luego de que médicos del Inacif examinen al privado de libertad y remitan a la judicatura el respectivo informe, Gálvez podrá establecer si debe seguir hospitalizado o puede regresar a la cárcel.

La defensa del exgobernante pidió que se le otorgue una medida sustitutiva de arresto domiciliario debido a su situación de salud; sin embargo, esta no le fue otorgada.

Está pendiente que se lleve a cabo una audiencia en la cual el exgobernante pedirá nuevamente el arresto domiciliario por “razones humanitarias”.

Estado de salud

Pérez padece fibrilación ventricular maligna, lo cual ha asegurado en diferentes ocasiones que podría causarle la muerte. También ha dicho que no necesariamente debe estar hospitalizado, pero no se sabe cuándo ocurrirá una muerte súbita.

Por esta condición, su corazón hace el movimiento para bombear sangre tan rápido que ya no la logra enviar y se produce un desmayo, explicó el gobernante en declaraciones previas.

PUBLICIDAD

Recientemente fue sometido a una cirugía en la cual se hizo el cambio de un cardiodesfibrilador que tiene implantado en su cuerpo.

El expresidente está sindicado en los casos La Línea, Cooptación del Estado y TCQ y se encuentra en prisión preventiva desde 2015.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de dirigir junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti una serie de acciones ilícitas para saquear fondos del Estado.

* Con información de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último