La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció este viernes acerca del caso de una niña migrante guatemalteca que falleció en Estados Unidos, después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza.
PUBLICIDAD
La legisladora utilizó su cuenta de la red social Twitter para señalar que este tipo de situaciones se dan cuando un Gobierno prioriza acciones en su beneficio, en lugar de enfocarse en la población.
“Esto es lo que pasa cuando un gobierno pone el bolsillo de los corruptos gobernantes antes de la sociedad”, escribió Torres en una de sus publicaciones.
Pide respuestas
En un segundo tuit publicado la legisladora destacó que la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, debe rendir cuentas “por sus crímenes contra la humanidad”.
Además, destacó cuatro aspectos que han marcado las acciones emprendidas por el país norteamericano contra los migrantes que llegan desde Centroamérica y diferentes naciones:
- Trato cruel de los niños.
- Separación de familias.
- Asesinato de un individuo transgénero.
- No proporcionar atención de emergencia a un niño de 7 años, lo cual condujo a su muerte.
En custodia
Una guatemalteca de 7 años detenida por la policía de fronteras del estado de Nuevo México falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, afirmó el jueves el diario The Washington Post.
La niña, que había cruzado ilegalmente la frontera con su padre y docenas de otras personas, murió de "deshidratación y shock", dijo el diario citando al servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP).
La pequeña, que según el CBP supuestamente llevaba varios días sin comer ni beber, empezó a sufrir convulsiones unas ocho horas después de haber sido detenida y fue enviada por aire a un hospital en donde murió, dijo el diario.
* Con información de la agencia de noticias AFP.