El Ministerio Público (MP) solicitó este viernes 14 de diciembre a los magistrados de la Sala de Apelaciones de Femicidio que se ordene que los militares acusados en el caso "Creompaz" también enfrenten juicio por delitos de violencia sexual.
La argumentación de la Fiscalía de Derechos Humanos señala que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, decidió que los sospechosos afronten una acusación ante un tribunal de sentencia penal.
Sin embargo, la juzgadora negó que en el debate se discuta si los señalados habrían cometido violencia sexual en contra de mujeres dentro de la antigua zona militar número 21, en Cobán, Alta Verapaz.
En dicha sede militar ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).
Militares acusados
Según la acusación, los sospechosos son militares en situación de retiro que a principios de la década de 1980 estuvieron asignados a la entonces zona militar número 21.
Los procesados son:
- Manuel Benedicto Lucas García, entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa y hermano del expresidente y general Fernando Romeo Lucas García.
- Carlos Augusto Garavito Morán,.
- José Antonio Vásquez García.
- César Augusto Cabrera Mejía.
- Byron Humberto Barrientos Díaz.
- César Augusto Ruiz Morales.
- Juan Ovalle Salazar.
- Raúl Dehesa Oliva.
El caso se conoce desde enero de 2016, cuando varios sospechosos fueron aprehendidos por las autoridades.
Otros sindicados son Edgar Rolando Hernández, Pablo Roberto Saucedo Mérida y Carlos Humberto Rodríguez López.
Ambos fueron favorecidos con el archivo provisional de la investigación en su contra.
Además, Luis Alberto Paredes Nájera fue separado del proceso de manera temporal mientras mejora el estado de sus salud.
Por último, Ismael Segura Abularach y Gustavo Alonso Rosales García quedaron fuera del caso de manera total, de acuerdo con la resolución de Domínguez.
También puedes leer: General retirado Benedicto Lucas escuchó su sentencia desde un hospital