Uno de los zoológicos más grandes de Gran Bretaña tuvo que ser evacuado el sábado, y los animales fueron transferidos a lugares seguros, después de que una de las zonas de exhibición prendiera fuego.
Testigos dijeron que el siniestro comenzó a eso de las 11.30 de la mañana en el área Monsoon Forest y que vientos atizaron las llamas en el techo inflable de la instalación. El parque de animales, ubicado cerca de Chester, al sur de la ciudad inglesa de Liverpool, no dijo cuál fue la causa del incendio.
El zoológico dijo que trabajó con expertos de emergencias para controlar la situación.
"Hemos contado a los orangutanes de Sumatra en peligro de extinción y otros mamíferos han sido contabilizados", dijo el parque en Twitter. "Estamos trabajando duro para contabilizar a todos las demás especies".
El parque ha descrito a la Monsoon Forest como la exhibición cerrada más grande que se haya construido en un zoológico de Gran Bretaña. Brinda la oportunidad de explorar un mundo tropical lleno de criaturas que van desde insectos hasta cocodrilos. También incluye plantas exóticas y palmeras cuidadas bajo una temperatura parecida a la del sureste asiático y tiene pasarelas elevadas para visitantes y tanques sumergidos que la gente puede ver a través de vidrios.
La exhibición, que abrió en el 2015, fue parte de una remodelación de 40 millones en el zoológico.
"Estamos muy preocupados por la gente y animales que hubieran podido estar en la instalación", dijo David Clough, quien vive al cruzar la pista. "Los orangutanes y los gibones que viven allí son nuestros vecinos queridos, pero hay muchos otros animales, incluyendo aves libres".
El zoológico, que abrió en 1931, tiene unos 15.000 animales, dijo el director general Mark Pilgrim en un comunicado publicado en el website del zoológico. Mantiene unas 500 especies diferentes, un 50% de la cual está en peligro de extinción, y realiza y apoya 70 proyectos de conservación tanto a nivel nacional como en el extranjero.