El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, concedió una entrevista al medio El País, desde El Salvador, en donde aseguró que intentará volver a Guatemala.
Sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso de Velásquez al país, el comisionado señaló que sabía que algo así podía pasar.
Según reveló al referido medio, el proceso por fraude contra el hijo y hermano de Morales fue el punto de quiebre en la relación con el mandatario. Sin esperar, que meses después, emprendería una acción en contra del propio presidente, señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.
Para el jurista, la explicación a una reacción tan "poderosa y financiada" se debe a que estaban llegando al núcleo del problema, lo que en alguna ocasión denominó como el pecado original de la corrupción.
cuenta de que Guatemala es un Estado capturado", resume.
Gran nivel de corrupción
Velásquez señaló que Guatemala se enfrenta a una red "que durante décadas ha puesto al Estado al servicio de intereses particulares". Reconoce que hay una red corrupta formada por exmilitares, diputados y empresarios y que fue ingenuo al no medir su fuerza y tamaño.
“Pensaba que la corrupción estaba focalizada y que se trataba solo de manzanas podridas, pero nunca pensé que fuera de estas proporciones ni el nivel de apoderamiento del aparato del Estado”, expresó.