El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, emitió un comunicado en el cual rechaza los señalamientos contra él y la exfiscal general Thelma Aldana, relacionados con una supuesta plaza "fantasma" que habría existido en esa entidad.
La semana pasada el diputado Felipe Alejos dio a conocer que de parte de la Contraloría General de Cuentas se había presentado una denuncia penal contra la exfiscal general. En esta también estaría señalado Pérez.
Según lo planteado por el legislador del partido Todos, se habría detectado que un consultor asignado a prestar servicios a los citados exfuncionarios no cumplió con sus atribuciones, pero sí cobró los honorarios.
Alejos añadió que el contratado ha estado fuera del país por más de siete años, lo que le impedía desempeñar el cargo.
Denuncia “irresponsable”
En el comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, el exsecretario del MP explicó que el fortalecimiento de esa institución durante la administración de Aldana tuvo origen en el Plan Estratégico 2015-2019.
También refiere que el consultor internacional a cargo de este proceso tuvo un contrato vigente de enero a abril de 2018 y entregó en ese último mes el producto solicitado.
Para esa contratación se tomaron como base las normas del Banco Interamericano de Desarrollo, que permitían que el consultor desarrollara el trabajo a través de tecnología y medios electrónicos, resaltó Pérez.
Asimismo, refirió que la denuncia planteada por la Contraloría de forma “irresponsable” evidencia el temor a la eventual participación de Aldana. “Es un derecho constitucional elegir y ser electo”, puntualizó.