El poco interés que ha observado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los ciudadanos para actualizar sus datos y empadronarse ha obligado a definir otras acciones para llegar a la población.
Es por ello que ayer el presidente del ente electoral, Mario Aguilar Elizardi, y el magistrado Julio Solórzano, presentaron la aplicación “Voto por Guate” para que los guatemaltecos en otros países con Documento Personal de Identificación (DPI) puedan empadronarse.
Claudia de Morán, del equipo técnico del TSE, explicó que la plataforma estará disponible para los sistemas Android e iOS, por lo que desde un teléfono inteligente se podrá hacer el trámite.
Motiva a participar
Solórzano aprovecho la conferencia para invitar a los jóvenes a empadronarse antes de febrero del próximo año, que es cuando vence el plazo para ese proceso.
Ambos magistrados respondieron que la aplicación es otra medida para acercarse a los guatemaltecos en el extranjero, luego de que en el Congreso no avanzó la iniciativa de ley para que cualquier ciudadano en el extranjero quede empadronado con solo el DPI.
Solórzano indicó que con el método pasado de empadronamiento no se alcanzó el registro de más de cien guatemaltecos, por lo que se aprovechará la tecnología, aunque no quiso mencionar alguna meta de empadronamiento con la aplicación.