La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer que los funcionarios internacionales a quienes la Cancillería no les renovó las visas de cortesía tienen a su cargo casos de alto impacto.
PUBLICIDAD
Por medio de su portavoz, Matías Ponce, la comisión detalló que las 11 personas que ya no contarían con acreditación diplomática son investigadores y litigantes en diferentes procesos en Guatemala.
En ese sentido, consideró que la medida aplicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) “busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en las investigaciones o varios litigios en curso”.
De acuerdo con Ponce, además se estaría constituyendo en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios.
El pronunciamiento de la CICIG se da luego de que fuera publicada este martes en el Diario de Centro América una notificación pública de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex, en la que se oficializa la decisión en cuanto a las visas.
En esta se detalla que las acreditaciones de los funcionarios de la comisión quedaron sin efecto y se les solicita que devuelvan los carné de identificación que se les otorgaron por su calidad de expertos de la CICIG.
En tanto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, dijo a Emisoras Unidas que si bien el Gobierno de Guatemala decidió no renovar el mandato de la comisión, por lo menos se debería permitir que sus funcionarios continuaran con el trabajo que se encuentran desarrollando.
Sin notificación
La nota de la cancillería señala que el 17 de diciembre se les comunicó a los 11 funcionarios la decisión sobre sus acreditaciones; sin embargo, Ponce aclaró que la información citada en el diario oficial no ha sido notificada a la CICIG.
PUBLICIDAD
“Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas previstas. La comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto, por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”, expresó el portavoz.
La publicación también refiere que al revocárseles o denegárseles sus visas, los investigadores dejaron de gozar de privilegios e inmunidades.
Ponce resaltó que las inmunidades que incluye el acuerdo de creación de CICIG surgen del convenio de creación de la entidad internacional, y no de las visas de cortesía o acreditaciones otorgadas por la Cancillería Guatemalteca.
Asimismo, indicó que la CICIG continúa trabajando en el marco del convenio del establecimiento de la comisión.
De igual forma recordó que la vía para solucionar cualquier diferencia es por medio del diálogo entre el Gobierno guatemalteco y la Secretaría General de las Naciones Unidas.