El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto convocar a elecciones generales 2019, pero podría haber obstáculos.
Elmer Velásquez, de Congcoop, opinó que existe el riesgo de que el gobierno del presidente, Jimmy Morales, ponga en riesgo el proceso.
Los escenarios
Velásquez opina que si el Ejecutivo no apoya las elecciones es porque el partido FCN-Nación no tiene posibilidades de repetir.
Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral tiene en sus manos cancelar a organización política, que es señalada de financiamiento electoral ilícito.
Hace llamado
Durante la inauguración de un hospital en Villa Nueva, Morales le hizo un llamado a los magistrados del máximo tribunal electoral.
A pesar de que aseguró que brindará todo el apoyo para los comicios, los instó a defender su trabajo.
El convenio con CICIG
En agosto la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmó un convenio con el tribunal electoral.
El apoyo que ofreció la comisión es para la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
No obstante, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, criticó el convenio y dijo que los magistrados podrían llevar el proceso por sí solos.
Otros escenarios
Elmer Velásquez dijo que se vislumbra afecta la posible participación de Thelma Aldana como candidata presidencial.
Anteriormente el presidente Morales aludió a Aldana durante un discurso en el que la señaló por la compra de un edificio.
Por esto mismo, Velásquez ve que la otra opción del grupo que apoya al presidente es romper con el orden constitucional.
El objetivo sería que el Congreso lo nombre para continuar en el poder o a otra persona afín a sus intereses.