La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen M. Nielsen dio a conocer medidas para cuidar a los migrantes que estén bajo su custodia.
En un comunicado, Nielsen dijo que casos como la muerte del niño guatemalteco Felipe Alonzo Gómez son “desgarradores y preocupantes”.
El menor falleció en un hospital de Estados Unidos luego que fuera detenido junto con su padre tras ingresar ilegalmente a ese país.
A criterio de la secretaria, la crisis se ve agravada por el aumento de personas que ingresan a su país con enfermedades respiratorias graves o exhiben alguna otra enfermedad al ser detenidos.
A ese se suma la ubicación remota de los lugares en los que cruzan y la falta de recursos, lo que hace más difícil al personal estadounidense ser los primeros en responder.
Las acciones a emprender
Nielsen enlistó las medidas que ha tomado:
- Se comprometió con los Centros para el Control de Enfermedades para solicitar que sus expertos investiguen el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras e identifiquen más.
- Le pidió al Cuerpo de Médicos de la Guardia Costera de los EE. UU. que realice una evaluación de los programas médicos de CBP y haga las recomendaciones adecuadas para mejorar.
- Solicitó ayuda al Departamento. de Defensa para proporcionar profesionales médicos adicionales.
- Ha hablado con México para pedir que comience a investigar las causas de estas enfermedades en su lado de la frontera.
Aumento de casos
Solo en los últimos dos meses la Patrulla Fronteriza ha detenido a 139 mil 817 migrantes. En eso tiempo en 2017 fueron 74 mil 946, indicó.
Asimismo, dijo que el incremento del 86% es “dramático”.
Las causas
Nielsen mencionó algunas factos por los que considera que los extranjeros se animan a viajar:
- Un sistema de inmigración que recompensa a los padres por enviar a sus hijos solo a través de la frontera,
- El sistema evita que los padres que traen a sus hijos en un viaje peligroso e ilegal enfrenten las consecuencias de sus acciones
- Un proceso de asilo que no es capaz de ayudar rápidamente a aquellos que califican para el asilo.
- Se fomenta las reclamaciones fraudulentas y un sistema que alienta a los malos actores a entrenar a los extranjeros para que realicen solicitudes frívolas.
- Muestra de ello es que 9 de cada 10 solicitudes de asilo son rechazadas por un juez federal de inmigración.
No es la primera vez
Pese a eso aseguró que brindan atención a quienes ingresan ilegalmente.
Según sus estadísticas, la Patrulla Fronteriza ayudó a más de 4,300 personas en peligro en la frontera.