En la capital, el Ejecutivo coordinó una ceremonia en el sitio arqueológico Kaminal Juyú para conmemorar los Acuerdos de Paz.
PUBLICIDAD
Este 29 de diciembre se cumplen 22 años de la firma del acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno y la guerrilla.
No obstante, hubo voces que señalaron que aún hace falta cumplimiento de los mismos.
Conmemoración
A la ceremonia maya realizada en Kaminal Juyú, en la zona 7, no asistieron altos funcionarios.
La titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Lourdes Xitumul, aceptó que hay temas pendientes pero por “problemas estructurales”.
“Los desafíos son enormes, los acuerdos generaron expectativa, pero no indicadores de cumplimiento”, le dijo Xitumul a Emisoras Unidas.
0 of 4
Llamado
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, resaltó logros en la justicia, por lo que considera importante apoyar a la CICIG.
También señaló que hay deficiencias en la administración de la justicia y de los servicios públicos para los pueblos indígenas.
PUBLICIDAD
“Aunque hay avances en el cumplimiento de los acuerdos, aún es una agenda pendiente en todos los niveles y temas”, dijo Rodas.
El titular de la PDH consideró necesario seguir “la lucha contra el racismo y la discriminación”, así como tomar acciones para reducir la desigualdad y la pobreza.
Reacciones
Álvaro Arzú Escobar presidente del Congreso e hijo del Álvaro Arzú, recordó a su padre, firmante de la paz.
Mientras tanto, Impunity Watch Guatemala hizo un llamado para retomar la agenda de los Acuerdos de Paz.
Con información de Emisoras Unidas.