Además de presenciar la juramentación el 1 de enero en Brasilia, Pompeo se reunirá no solo con Bolsonaro y el nuevo canciller brasileño Ernesto Araújo sino también con el mandatario peruano Martín Vizcarra y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Pompeo viajará el 2 de enero a Cartagena para encontrarse con el presidente colombiano Iván Duque, con quien abordará los esfuerzos antinarcóticos, los avances del proceso de paz y la respuesta a la crisis en Venezuela.
Quieren acercarse al nuevo presidente
El gobierno del presidente Donald Trump expresó el viernes que buscará afianzar sus lazos con el próximo mandatario de Brasil, con una visita del secretario de Estado Mike Pompeo al país sudamericano la semana próxima.
Pompeo encabezará la delegación estadounidense que asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, el día de Año Nuevo.
El Departamento de Estado dijo el viernes que Pompeo analizará un posible aumento en el comercio y la inversión entre Estados Unidos y Brasil, específicamente en tecnología, defensa y agricultura.
Agregó que el secretario de Estado también le expresará las preocupaciones del gobierno de Trump por la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como las posibles amenazas de la creciente presencia de China en Latinoamérica.
Bolsonaro ha dicho que adoptará posturas similares a las del presidente Trump. El mandatario estadounidense ha exhortado a los países a seguir los intereses nacionales en políticas económicas, de seguridad, de relaciones exteriores y ambientales.