El supervisor educativo de Quetzaltenango, Ramón Yax, fue destituido como consecuencia de lo ocurrido en septiembre pasado, cuando estudiantes portaron mantas en un desfile en las que se observaban mensajes en apoyo a la CICIG y contra el presidente Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
En declaraciones a Emisoras Unidas, Yax detalló que este miércoles fue notificado sobre la decisión del Ministerio de Educación de removerlo de su cargo.
“En horas de la mañana, al presentarme a reiniciar las labores como de costumbre en cada inicio de año, ingresé a esta oficina y al rato se hicieron presentes personal de la Dirección Departamental de Educación”, dijo.
Fueron el asesor jurídico y la encargada de Recursos Humanos quienes le dieron a conocer el contenido del acuerdo ministerial que emitió la cartera, donde consta su destitución.
Lee también: Comisión de Desfiles recibe sanción por mantas contra presidente Morales
Portadas por estudiantes
El 7 de septiembre del año pasado, estudiantes que participaron en el desfile inaugural de la Feria Centroamericana de la Independencia mostraron pancartas con las fotografías del presidente Jimmy Morales y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.
En estas hacían referencia a que el mandatario ha tomado decisiones “con tinte autoritario y de alto riesgo”, y se colocó las palabras “non grato”.
PUBLICIDAD
Luego de lo ocurrido, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, informó que se estaba realizando un análisis sobre el tema.
Asimismo, se intensificaron las medidas para evitar que mensajes similares fueran hechos públicos durante el desfile de Independencia que anualmente se realiza en el centro de la Ciudad de Guatemala.