Las autoridades mantienen el monitoreo del acercamiento de un frente frío sobre la península de Yucatán, que estaría generando bajas temperaturas en diferentes puntos del país.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que, de continuar su trayectoria, este sistema estaría incrementando la nubosidad y la posibilidad de lluvias, principalmente en regiones del Norte y el Caribe.
Las precipitaciones se estarían dando en especial en horas de la tarde y noche.
Asociado al acercamiento del frente frío, continuarían también las bajas temperaturas y el incremento de la velocidad del viento en el altiplano occidental y la meseta central, que incluye la ciudad capital.
Según el ente científico, los efectos se estarían presentando desde este jueves, aunque intensificándose el viernes en la tarde y continuando el sábado.
Más frentes fríos
César George, pronosticador del Insivumeh, explicó que enero es el mes en donde las temperaturas bajan más.
Añadió que durante el mes se registrará el ingreso de entre cuatro y seis frentes fríos al territorio guatemalteco.
PUBLICIDAD
Se estarían dando temperaturas mínimas de hasta -7°C o -5°C en algunos sectores del Altiplano. Y para la meseta central llegaría a los 8°C o 10°C.
Atención en albergues
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados 17 albergues a nivel nacional para brindar asistencia a las personas que lo necesiten en la temporada de descenso de temperaturas.
Estos centros funcionan de 17:00 a 8:00 horas y en ellos se les proporciona abrigo y alimentación a los ciudadanos.