El 6 de enero quedará marcado en la historia de Guatemala porque ese día, el presidente, Jimmy Morales, dio un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
El mandatario se acompañó de los secretarios y ministros de Estado, así como por algunas personas y familiares de los implicados en los casos de corrupción que ha develado el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre ellos, la familia rusa Bitkov, Andrés Zimeri, quien sufrió lesiones en un juego de futbol con trabajadores del ente internacional; los hermanos Valdés Paiz, implicados en el caso “Rosenberg”; y dos hijos de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación procesado por tortura de reos.
Morales dijo que su gobierno finalizó el mandato de la CICIG porque violó la “soberanía nacional”.
Las razones
Morales: CICIG ha transgredido su mandato
Uno de los argumentos que tuvo el presidente Morales para terminar el acuerdo que le dio vida a la CICIG es que esa comisión, a su criterio, ha “transgredido su mandato en repetidas ocasiones y lo ha hecho durante la administración de sus tres comisionados”, es decir durante los 11 años que ha existido en el país.
“Hemos repetido que la CICIG pone en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabilidad y la soberanía del Estado de Guatemala”, aseguró.
Expone violación a leyes y tratados internacionales
La CICIG no seguirá funcionando en el país porque, según el presidente, ha violado las leyes de Guatemala, las leyes internacionales, la Carta Internacional de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como todos los tratados en materia de DD. HH.
Los implicados en los diferentes casos de corrupción y sus familiares que acompañaron a Morales en su mensaje a la nación aplaudieron su decisión.
PUBLICIDAD
Arremete contra el comisionado Iván Velásquez
“La CICIG ha puesto en riesgo la seguridad pública y la gobernabilidad del país, sobre todo con las acciones del señor Iván Velásquez, a quien el gobierno de Guatemala desconoció como comisionado por recomendación del Consejo Nacional de Seguridad”, dijo Morales.
Velásquez fue desconocido como jefe de la CICIG el 3 de septiembre de 2018, día en que salió del país rumbo a Estados Unidos. El 4 de septiembre se informó que el jurista colombiano no podía ingresar al territorio nacional.
El fin de la CICIG recae en su jefe
El presidente dijo que otra de las razones por las que el gobierno le puso fin al mandato de la CICIG fue porque el comisionado Iván Velásquez “sigue contribuyendo a una cultura de polarización e incentivando a una confrontación social a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales”.
El jefe de la CICIG empezó a ser blanco de criticas luego de que develó diferentes casos de corrupción con la ex fiscal general Thelma Aldana.
“CICIG negoció con criminales”
“La CICIG ha intervenido la justicia negociando con criminales, secuestradores, asesinos y terroristas, tal y como ha quedado al descubierto con el testimonio de algunos de los afectados y pruebas presentadas ante la justicia nacional e internacional”, argumentó el presidente durante su mensaje a la nación desde el Palacio Nacional de la Cultura. No obstante, la CICIG ha negado esos extremos en repetidas ocasiones.
Ordena demandas contra la CICIG
El presidente instruyó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para que planteen quejas, denuncias y demandas a efecto de que la CICIG y la Secretaría General de la ONU rindan cuentas de lo sucedido en Guatemala durante los 11 años de existencia del ente internacional en el país.
Además pidió acompañamiento internacional para las “familias afectadas” por las investigaciones y denuncias indivuales a personal de la CICIG.