El exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, fue beneficiado este miércoles por el Tribunal de Mayor Riesgo B con arresto domiciliario luego de permanecer en prisión preventiva desde 2012 por un caso de corrupción en dicha comuna.
PUBLICIDAD
Los jueces que integran dicho tribunal decidieron no imponer una caución económica para otorgar la medida.
El exalcalde es señalado de haber desviado Q23.4 millones durante su gestión a empresas vinculadas a familiares y amigos.
Vivar y 10 personas más son sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber integrado una estructura criminal por medio de la cual desviaron fondos de la comuna antigüeña; son señalados de los delitos de fraude, asociación ilícita, concusión y peculado.
Durante la audiencia de este miércoles, la representante de la Procuraduría General de la Nación pidió al tribunal separar a la CICIG del caso, bajo el argumento de que el presidente Jimmy Morales dio por terminado el acuerdo con dicha comisión. La petición fue rechazada.
PUBLICIDAD
Se tiene previsto que el juicio por el fraude en la Municipalidad de Antigua Guatemala inicie el 11 de marzo.
Fraude en la comuna
Vivar, quien ya fue condenado a tres años de prisión por impedir ser fiscalizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es señalado en el caso junto con su esposa Sandra Amado y los exintegrantes del consejo municipal por presuntamente haber autorizado obras de infraestructura y limpieza.
El exjefe edil era el único de los sindicados de este caso que guardaba prisión preventiva.