El presidente Jimmy Morales presentó este lunes su tercer informe de gobierno, en el que resaltó avances en temas de seguridad, salud, educación e infraestructura. Esto se dio en una sesión solemne en el Congreso.
PUBLICIDAD
El mandatario además se refirió a la soberanía y añadió que corresponde a todo ciudadano guatemalteco acudir a cumplir el derecho y deber ciudadano “el día de las alegres elecciones 2019” en Guatemala.
Además, pidió a la ciudadanía mucha seriedad y disciplina para que se convierta cada guatemalteco en un vigilante de un “proceso transparente, libre, no intervenido y en paz”.
Durante el acto hubo presencia de diputados de algunas bancadas, mientras que integrantes de otras anunciaron que no se presentarían al hemiciclo parlamentario.
También acudieron a la sesión solemne funcionarios de Gobierno, autoridades municipales y representantes del cuerpo diplomático.
Mientras tanto, a nivel nacional se desarrollaron movilizaciones ciudadanas en rechazo a las acciones del Gobierno de Morales.
Un fuerte contingente policial se observó en el perímetro del Congreso y el Palacio Nacional, ante la presencia de manifestantes.
PUBLICIDAD
Recibe obsequio
Tras finalizar con la presentación de su informe de Gobierno, se anunció el egreso del hemiciclo del presidente Jimmy Morales y otras autoridades.
Cuando descendió dejó la mesa principal y se dirigía hacia la salida, varios diputados se despidieron del mandatario. Algunos le estrecharon la mano, otros le brindaron algunas palabras.
Mientras tanto, el diputado Fernando Linares Beltranena se acercó a él y le entregó un sticker en el que se veía el mensaje: “Yo amo la Constitución”.
Morales tomó la calcomanía y sonriendo la alzó para mostrarla.
Mismo obsequio le entregó Linares al vicepresidente Jafeth Cabrera.
En septiembre del año pasado, en la sesión solemne para conmemorar el 197 aniversario de Independencia, el legislador también le regaló una calcomanía al presidente con el mismo mensaje.
El sticker es ya un objeto recurrente por parte del legislador. En otras oportunidades ha mostrado la leyenda: “Yo amo al Congreso de la República”.