Representantes de diferentes organizaciones presentaron un amparo este miércoles en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio de la cual se le dio trámite al antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
PUBLICIDAD
Autoridades ancestrales indígenas, integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y del Centro para la acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) acudieron a la CC para plantear la acción.
Argumentaron que el antejuicio se interpuso de forma política y no jurídica y que los magistrados del máximo tribunal no pueden ser perseguidos por sus opiniones al momento de resolver.
Dan trámite
Hoy se dio a conocer que la CC admitió para su trámite el amparo presentado la semana pasada por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, contra la CSJ por el tema del antejuicio contra los magistrados del máximo tribunal.
En ese sentido, la Corte solicitó a la autoridad denunciada que presente los antecedentes sobre el tema o un informe circunstanciado donde se detalle su fallo, en un plazo no mayor a las 48 horas.
El expediente del caso fue remitido ayer por la CSJ al Congreso de la República, que deberá conocerlo e integrar una comisión pesquisidora para continuar con el proceso.