En un primer paso hacia su adopción, la reforma recibió 362 votos del oficialista Morena, que con sus aliados tiene la mayoría simple, y contó con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI, tercera fuerza) y otros dos minoritarios.
PUBLICIDAD
En contra se manifestaron 119 legisladores, la mayoría del conservador Acción Nacional (PAN, segunda fuerza) y cuatro más se abstuvieron, según la votación general realizada tras cinco horas de debate.
La votación en la Cámara de Diputados, que este miércoles aún votaba artículos particulares del proyecto, es el primer paso del proceso de reforma constitucional.
La reforma aún debe ser aprobada por dos tercios del Senado, donde se espera que el PRI también la respalde, y por la mitad de los congresos de 32 estados que conforman México, la mayoría dominados por Morena.
"Terminemos la estrategia fallida y démonos una oportunidad para la paz", dijo Mario Delgado, líder de la bancada de Morena al defender la formación de la Guardia Nacional, que sería integrada por decenas de miles de militares pero tendría un mando civil, según las modificaciones realizadas a la reforma.
En contra
Desde la oposición, diputados del PAN y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática se manifestaron en contra por considerar que esta guardia militarizará al país y viola tratados internacionales, y le reclamaron a López Obrador cumplir su promesa de retirar al Ejército de la lucha antidrogas.
López Obrador, que por años criticó la estrategia militar antidrogas lanzada por la presidencia del PAN en diciembre de 2006 y continuada por la del PRI en 2012, lanzó la creación de la Guardia Nacional en medio de duras críticas de defensores de derechos humanos dentro y fuera de México.
PUBLICIDAD
Durante los debates previos a esta votación, en los que participaron expertos y ONG's, se consiguió que el proyecto fuera modificado para que el mando de la guardia sea civil y no militar como se propuso inicialmente.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que deja más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.