La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que cuatro elementos de esa entidad resultaron heridos luego de que integrantes de la caravana de migrantes hondureños los agredieran cuando intentaban ingresar de forma irregular al país.
Los hechos ocurrieron anoche en la frontera Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula, a donde llegó el nuevo grupo de cientos de centroamericanos que buscan avanzar hacia Estados Unidos.
Pablo Castillo, portavoz de la entidad de seguridad, informó a Emisoras Unidas que los migrantes lanzaron envases y piedras a los agentes que resguardaban el paso fronterizo, por lo que fue necesario utilizar gas pimienta para retomar el control.
Los agentes que resultaron lesionados en el marco de esta situación fueron trasladados a un centro asistencial para ser atendidos. Se trata de:
- Walter Cermeño
- José Caal
- Pablo Reyes
- Darwin Ventura
En apresto
De acuerdo con Castillo, este miércoles se desplegaron entre 150 y 200 agentes de las Fuerzas Especiales en la frontera con Honduras.
Los elementos permanecen en apresto en ese sector, ya que continúan ingresando más personas que pretenden cruzar Guatemala con destino a México y posteriormente a Estados Unidos.
Implementan plan
La PNC activó este martes un plan de seguridad para atender a la nueva caravana de migrantes hondureños que salieron de su país la noche del martes.
El plan denominado “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco” contempla medidas para garantizar la seguridad de los migrantes.
Como resultado de las acciones aplicadas, en Chiquimula fue interceptado ayer un grupo de extranjeros que ingresaron de forma irregular al país, entre ellos 62 hondureños que fueron retornados a la frontera para la realización del trámite correspondiente.
También viajaban nueve personas de origen cubano y siete de República del Congo, incluidos cuatro menores, que fueron remitidas al albergue de Migración en la capital para su posterior deportación a sus países de origen.