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Por estos cobros los colegios tienen que entregar factura

En 15 días se han recibido 82 denuncias de cobros excesivos, de los que 70 fueron en centros educativos privados.

Sin importar si son colegios, escuelas o institutos, no pueden hacer cobros ilegales dijeron hoy las autoridades.

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Sus declaraciones se dieron en el lanzamiento del plan Educa en el que participa el Ministerio de Educación, de Trabajo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El viceministro de Educación, José Moreno, dijo que hay servicios que prestan los establecimientos educativos por los cuáles sí se debe entregar factura.

La división

El Ministerio de Educación tiene divididos los cobros entre curriculares, extracurriculares y adicionales.

En el caso de esos dos últimos hay obligación de que se entregue factura, de lo contrario, los padres de familia pueden denunciar, afirmó.

Los casos de extracurriculares son:

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  1. Uniformes
  2. Útiles
  3. Libros
  4. Excursiones
  5. Bus

Prohibidas las imposiciones

El defensor del consumir de la PDH, Fernando Trabanino, recordó que no están autorizados los cobros por gastos de graduación.

Asimismo, hizo un llamado a denunciar anomalías al 1544 de la Diaco y al 1555 de la PDH.

Trabanino enfatizó que a los padres de familia no se les puede imponer o coaccionar la compra de listas de útiles o libros de texto en un lugar específico.

“Está prohibido porque esto coarta la libertad de elección de los consumidores”, expuso.  

Supervisión

El viceministro Moreno dijo que las supervisiones son en establecimientos públicos y privados.

Es por ello que, en el caso de los estatales, se les visita para dar asesoría que permita evitar cobros excesivos.

“No estamos llegando con la intención de castigar, sino de funcionar en el marco legal”, afirmó.  

El año pasado hubo apercibimientos y los colegios los aceptaron, por eso no existieron sanciones, comentó.

Además, la Diaco aseguró que en seguimiento a 89 denuncias contra establecimientos educativos se recuperaron Q500 mil a favor de los consumidores.

“Es un dato significativo que no se había logrado en años anteriores, debido al trabajo que se ha realizado”, dijo Alejandro Pereira, jefe de la Diaco.

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