El diputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, buscará mantener su curul en la próxima legislatura.
PUBLICIDAD
Villate fue reelecto como diputado para el actual período en el Congreso por Líder, pero luego de que su organización política fuera cancelada, fue recibido en otra.
El jefe del bloque FCN-Nación, Javier Hernández, le confirmó a Emisoras Unidas que Villate será su candidato por el distrito de Suchitepéquez.
Su historial
En 2007 fue la primera vez que Villate fue electo como diputado por Suchitepéquez.
El partido que apostó por él fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ganó las elecciones presidenciales de esa ocasión con Álvaro Colom.
En el 2011 Villate se cambió de partido para convertirse en jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder).
PUBLICIDAD
La segunda reelección y tercera legislatura la alcanzó con Líder, en las mismas elección en las que el presidenciable Manuel Baldizón no logró pasar al balotaje.
Líder fue cancelado como partido político por el Tribunal Supremo Electoral.
Las cuentas con la justicia
Por dudas en la transparencia del reporte de gastos de la campaña de 2015, el Ministerio Público solicitó que a Villate se le quitara la inmunidad.
El delito por el que se presentó la solicitud de antejuicio fue financiamiento electoral ilícito.
Él era el secretario general de Líder cuando ocurrió el supuesto caso de opacidad en las finanzas de dicho partido.
Luego de que perdiera la inmunidad, el diputado fue arraigado.
"Considero que el TSE hizo malas las sumas y restas, ya que el Partido declaró oficialmente por escrito más de Q45 millones y no los Q34 millones que ellos dicen”, dijo a su favor en 2018.
De cara a la posible tercera reelección, el partido FCN-Nación, que llevó al poder al presidente, Jimmy Morales, le dio la opción de que participe en la casilla No. 1 por Suchitepéquez.
Con información de Emisoras Unidas.