Noticias

EN IMÁGENES. Los rostros de Guatemala que vivirán la JMJ Panamá 2019

La Jornada Mundial de la Juventud se desarrollará de este martes 22 al domingo 27 de enero en Panamá.

El papa Francisco llegará a Panamá el próximo miércoles 23 de enero, para encontrarse con los miles de jóvenes que estarán reunidos en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que durará seis días.

PUBLICIDAD

Más de 200 mil jóvenes peregrinos se han preparado para este momento. Desde hace dos años que el sumo pontífice anunció esta sede, los hoy participantes trazaron un sinfín de rutas para llegar a Panamá.

En velero, avión, tren, crucero, autobús e incluso caminando, los peregrinos llegan al país centroamericano para vivir una experiencia en la que están invitados a ser los protagonistas.

A la JMJ Panamá también se inscribieron cientos de guatemaltecos que se organizaron en diferentes delegaciones y que hoy ya están en suelo panameño.

Servicio voluntario

Desde marzo del 2018, la JMJ Panamá abrió inscripciones para prestar su servicio como voluntarios. Decenas de guatemaltecos se inscribieron en el proceso que duró varios meses.

Teresa Ramírez, residente en Mixco, aplicó. Ella cumplió con todos los requisitos y finalmente fue entrevistada vía Skype. Hoy, se encuentra en Panamá, luego de una semana de capacitación como voluntaria.

PUBLICIDAD

"Me siento bendecida por vivir esta experiencia. Durante estos días hemos aprendido sobre los servicios que nos asignarán durante la jornada. Además, hemos participado en eucaristías y actividades de convivencia", expresa Teresa Ramírez, voluntaria de la JMJ 2019.

Todos los seleccionados arribaron a Panamá antes del martes 15 de enero, pues debían de cumplir con la semana de formación.

"Nuestras maletas son ligeras y usamos la ropa y zapatos cómodos porque durante el día caminamos mucho. Nos hemos hospedado en escuelas y dormimos en sleeping bag", asegura Ramírez.

Durante la aventura de servicio, Teresa ha conocido a más guatemaltecos que también fueron seleccionados para ser voluntarios y ha compartido con más de 20 mil servidores de todas partes del mundo.

Organizados por congregación

Oscar Fernando López decidió, al iniciar el 2018, que quería participar en la JMJ 2019. Sería la segunda vez que asistía a la jornada, pues en 2005 fue a la que tuvo sede en Alemania. Comenzó a buscar opciones y a sus manos llegó una convocatoria de la Parroquia San Antonio María Claret, de San Cristóbal, Mixco.

El templo es parte de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, también conocidos como "Claretianos". Ellos organizaron una delegación de 48 personas para que viajaran a Panamá, entre ellos Oscar López.

"Viajamos desde el 17 de enero y llegamos a un colegio claretiano en Panamá. Nos han recibido varias familias para darnos alojamiento y comida", indica López.

Como parte de su experiencia, comparte que previo a los días de la JMJ Panamá 2019, han asistido a misas, catequesis y encuentros culturales.

"Tuve la oportunidad de dar una conferencia sobre los pueblos originarios de Guatemala a las demás delegaciones claretianas de Lationamérica", comparte López.

Desde el papel de coordinador

Camino a la Jornada (CAJ) se creó en 2004 y es la comisión delegada por la Conferencia Episcopal de Guatemala, a través de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, con el fin de formar e integrar una delegación guatemalteca para las ediciones de la JMJ.

Alex Nájera colabora en el equipo de organización de CAJ que ayudó a más de 1200 jóvenes a viajar a Panamá. Para todos los líderes, la experiencia es enriquecedora.

"A mí se me ha dado la bendición de ser parte de un equipo de profesionales que de manera voluntaria ofrecemos nuestro tiempo libre para apoyar a los jóvenes chapines que quieren ser parte de una JMJ", indica Nájera.

Previo al inicio de la JMJ Panamá, los guatemaltecos que viajaron como parte de la delegación de CAJ realizan peregrinaje en las diócesis del país sede.

"Gente que te recibe con amor y que no te conoce, que te abre las puertas de su hogar y te adopta como de la familia, que te enseña de su cultura y te pregunta cómo es Guatemala. Eso es vivir el evangelio de frente", expresa Nájera.

Como peregrino con CAJ

Walfred Damián es uno de los jóvenes que realizó su proceso de formación durante el 2018 para ser peregrino de la JMJ Panamá con CAJ.

"Es una experiencia única. Viajamos en diferentes vuelos y al llegar fuimos acogidos por la comunidad Sofre, Coclé, en Penonomé. Y hemos visitado varias parroquias en donde hemos convivido con varias familias panameñas", expresa Walfred.

En la diócesis de Penonomé, los guatemaltecos han llevado a cabo su peregrinaje. Ahora, se preparan para trasladarse a la capital de Panamá para la JMJ y vivir el encuentro con el Papa Francisco.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último