La Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero del TSE analiza la forma en que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán votar en las elecciones del 16 de junio y elegir al próximo presidente y vicepresidente.
PUBLICIDAD
Entre las propuestas está que los ciudadanos emitan su sufragio de forma presencial.
Esto quiere decir que deben llegar a los consulados de Guatemala instalados en EE. UU. y por medio de la aplicación Voto por Guate, apta para los sistemas operativos Android e iOS, informó Claudia Rojas, jefa de esa unidad.
“Los magistrados ya avalaron la propuesta preliminar para implementar el voto en el extranjero”. Claudia Rojas, jefa de la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero
La app se habilitó el 17 de diciembre del año pasado y hasta el lunes se habían empadronado 297 connacionales. Otros 70 lo hicieron en la página www.migrante.tse.org.gt, añadió.
Resultados de la campaña
Después del lanzamiento de la aplicación Voto por Guate, el TSE empezó una campaña en las redes sociales en la que invitaba a los guatemaltecos en el extranjero a descargar esa herramienta.
En Estados Unidos 800 guatemaltecos instalaron el app.
La campaña tuvo un alcance de 155 mil 218 personas y una interacción de 31 mil 199. El video que se incluyó en la promoción tuvo 28 mil 168 reproducciones y 186 mil 334 impresiones, dijo Rojas.
“El TSE garantiza que el proceso no será vulnerable y que haya una votación transparente”. Claudia Rojas, jefa de la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero
La Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero está elaborando dos campañas más: Llamado al empadronamiento, la cual finalizará el 17 de marzo, e invitación a votar por los próximos gobernantes.
En cifras
- 367 guatemaltecos que residen en Estados Unidos se han empadronado. De ellos, 297 lo hicieron por medio de la aplicación del TSE.
- 63 mil ciudadanos que viven fuera del país están aptos para votar en las próximas elecciones, pero deben actualizar sus datos.
- 185 mil guatemaltecos que residen en el extranjero tienen DPI. El 95% de ellos vive en EE. UU. y el resto en otros países.