Noticias

10 aspectos en torno a la JMJ Panamá 2019

El papa Francisco pisó el suelo de Centroamérica por primera vez al arribar a Panamá este miércoles 23 de enero.

El papa Francisco llegó a Panamá para el encuentro con miles de jóvenes del mundo que participan en la JMJ 2019.

PUBLICIDAD

Francisco llega a Panamá en plena crisis en Venezuela

El papa Francisco llegó a Panamá para un encuentro de cinco días con la juventud católica, en medio de una súbita escalada de la crisis en Venezuela por el reconocimiento de Estados Unidos de un líder opositor como presidente.

Mientras Francisco volaba hacia la ciudad de Panamá, el mandatario Nicolás Maduro proclamó la ruptura de relaciones con Estados Unidos en el marco de una sangrienta jornada de protestas que deja al menos una decena de muertos.

Los rostros de Guatemala

A la JMJ en Panamá también se inscribieron cientos de guatemaltecos que se organizaron en diferentes delegaciones y ya están en suelo panameño.

Más de 200 mil jóvenes peregrinos se han preparado para este momento. Desde hace dos años que el sumo pontífice anunció esta sede, y los hoy participantes trazaron un sinfín de rutas para llegar a Panamá.

En velero, avión, tren, crucero, autobús e incluso caminando, los peregrinos llegaron al país centroamericano para vivir una experiencia en la que están invitados a ser los protagonistas.

PUBLICIDAD

¡Hay voluntarios! Desde marzo de 2018, la JMJ abrió las inscripciones para prestar su servicio como voluntarios. Decenas de guatemaltecos se inscribieron. 

"Bálsamo" a los jóvenes emigrantes

La visita del papa Francisco a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un “bálsamo” para los jóvenes emigrantes, manifestó el arzobispo panameño, José Domingo Ulloa, en plena crisis migratoria centroamericana.

Ulloa resaltó que la organización de la JMJ espera que la visita del papa Francisco “sea un bálsamo para la difícil situación con la que conviven sin esperanzas” muchos jóvenes. 

En medio de la sacudida diplomática

El pontífice argentino, de 82 años, comenzó su visita a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, en la que se espera que aluda a la peor ola migratoria jamás registrada en América Latina por crisis políticas y económicas.

Apenas descendió del avión, Francisco saludó al presidente anfitrión, Juan Carlos Valera, y tomó un primer auto rumbo a la nunciatura.

Un joven, con una bandera de Venezuela entre las manos, evadió el cordón de seguridad y corrió hacia el costado derecho del vehículo.

"Nos vuelve locos"

Aun con la tensión en Venezuela, la más grave desde las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos, el viaje de Francisco supone un paréntesis en el torrente de escándalos de abusos sexuales que sacuden la Iglesia católica.

Francisco, hijo de inmigrantes italianos, espera traer un mensaje de alivio a la juventud forzada a huir de sus países de origen. Antes de tomar su vuelo, se reunió con ocho jóvenes refugiados.

“Es el miedo lo que nos vuelve locos”, comentó Francisco, respondiendo a un periodista que calificó de “locura” la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México. 

Presidentes acudirán a la misa en la JMJ

Al menos siete presidentes acudirían el domingo a la última misa del papa en la JMJ: Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Iván Duque (Colombia) y Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), además del anfitrión, Juan Carlos Varela.

Sobresalen las ausencias de Maduro y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

La misa final se realizará en las afueras de la capital panameña. 

Peregrinos en Panamá buscan perdón

Centenares de peregrinos buscaron aliviar su conciencia ante la llegada del papa Francisco, arrodillados en 250 confesionarios.

“Tengo una mirada más limpia para ver al papa”, dijo la estudiante uruguaya Guillermina Vera, de 22 años, tras encontrar “absolución” en uno de los coloridos confesionarios de madera.

Los muebles, pintados de azul y blanco con una cruz roja de más de dos metros, fueron construidos por reclusos de La Joya, la principal cárcel de Panamá. 

¿Qué hará Francisco durante su visita?

Estará en Panamá hasta el domingo, día en que emprenderá el regreso al Vaticano. En su séptimo viaje a América Latina, el papa se entrevistará hoy con las autoridades gubernamentales de Panamá y los obispos del país.

Durante su estadía en suelo panameño, Francisco visitará un centro de atención para jóvenes enfermos de sida y una cárcel de menores. Panamá es el país número 40 que Francisco visita.  

Anhelan encuentro con el papa argentino

Dos costarricenses, que aseguran haber sufrido en su adolescencia abusos sexuales por un sacerdote, anhelan encontrarse con el papa Francisco durante su visita a Panamá para buscar su apoyo en su lucha por hacer justicia.

Michael Rodríguez, de 38 años, y Anthony Venegas, de 33, enviaron una carta a Francisco para pedir la audiencia, y aunque tienen constancia de que la misiva fue entregada, no han tenido respuesta.

Peregrinos polacos duermen en sinagoga

En pequeñas salas, y entre fotos de exmandatarios israelíes, como David Ben-Gurion y Golda Meir, pernoctarán durante una semana medio centenar de jóvenes católicos polacos. Llegados a Panamá para ver al papa Francisco, una sinagoga les da albergue.

“Estoy muy contenta de estar aquí, la gente es muy amable, no tengo palabras, pero estoy muy encantada”, le indicó a la “AFP” la peregrina polaca Carolina Swistak.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último