El Parlamento Europeo envió una carta al presidente Jimmy Morales en la cual se manifiesta preocupado por la situación del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos en Guatemala. La canciller Sandra Jovel reaccionó ante dicha misiva en donde se lamenta la decisión del Gobierno de poner fin a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Es importante hacer el reconocimiento de que hay muy mala información mucho y desconocimiento por parte de algunos funcionarios que se atreven a sacar comunicados donde no tienen la información correcta”, expresó la canciller Sandra Jovel.
Según indicó, ellos se han dedicado a comunicar la información correcta y espera que el embajador de Guatemala encargado transmita los datos, que denomina como correctos, a los europarlamentarios.
Aseguró que el Gobierno de Jimmy Morales ha acatado los fallos que ha emitido la Corte de Constitucionalidad a favor de la comisión.
Arremete contra Velásquez
Jovel criticó que luego de 16 meses de haber presentado sus preocupación con respecto a la comisión, ahora se solicite un diálogo de buena fe.
Asimismo, aseguró que el “excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, esté apareciendo en medios nacionales e internacionales queriendo lavar su imagen después de crear una polarización en Guatemala y victimizándose”.
La funcionario indicó que tanto Velásquez como el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, son los responsables directos del fracaso de la CICIG.