El sumo pontífice llegó a Panamá para el encuentro con miles de jóvenes del mundo que participan en la JMJ.
Miles de panameños y extranjeros que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud, que encabezará el pontífice desde el jueves, se apostaron a orillas de la ruta para saludar el paso del jefe de la Iglesia católica tras su arribo a la nación centroamericana.
“¡Papa, Panamá y toda Centroamérica te dan la bienvenida! ¡Ayúdanos en nuestro difícil camino!”, se leía en una gran pancarta que levantaba un grupo de peregrinos hondureños.
El pontífice argentino aterrizó poco después de las cuatro de la tarde en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde lo esperaban el presidente Juan Carlos Varela, su esposa Lorena Castillo, sus ministros y una multitud de algo más de 2.000 personas que alzaban banderitas de Panamá y del Vaticano.
Tres niños recibieron al pontífice con un obsequio al bajar del avión y desplazarse sobre una alfombra roja junto a la pareja presidencial.
Antes de subirse al automóvil que lo sacaría de la pista de la terminal, caminó sonriente entre la multitud, saludó y levantó a un bebé.
El papa tendrá su primer contacto con los jóvenes el jueves por la tarde.
Primera visita a Centroamérica
Es el primer viaje de Jorge Bergoglio a un país de América Central desde su elección en marzo de 2013, pero antes realizó varias giras a otras naciones latinoamericanas como Bolivia, Paraguay, Chile y Ecuador.
Desde horas antes del arribo de Francisco, miles de panameños y extranjeros se acomodaron a orillas del tramo vial en el centro de la capital por donde pasaría el papamóvil hacia la sede de la Nunciatura, a donde se alojará el pontífice.
El Santo Padre se desplazó en vehículo cerrado desde el aeropuerto durante media hora para luego cambiar al papamóvil en un punto y recorrer siete kilómetros hasta la Nunciatura en medio de un río de almas que levantaban banderas panameñas y de todo el mundo.
“Siento alegría en mi corazón, valió la pena, me gustó cuando miró para acá”, dijo a la AP Wendy Coneu, de 36 años, quien llegó de una provincia del centro del país.
Es la segunda vez que un papa visita Panamá, desde el viaje que hizo Juan Pablo II a suelo canalero en 1983 en el marco de su primera gira por América Central.
Cercanos de la crisis
Francisco llega cuando la prolongada crisis política de Venezuela tomó un nuevo giro el miércoles, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declarara presidente “encargado” y varios gobiernos latinoamericanos y el de Estados Unidos lo reconocieran.
El Vaticano había dicho anteriormente que el papa se abstendría de hacer una referencia explícita sobre Venezuela mientras se encontraba en Panamá, pero los acontecimientos podrían enfrentarlo a preguntas sobre la nación sudamericana durante el viaje.
Te compartimos esta galería de los momentos emotivos de la llegada del papa Francisco a Panamá: